martes, 26 de octubre de 2010

muestra "JUEGOS SEMANTICOS"

La Idea:
La caja como medio de contener y ofrecer, una posibilidad simple de resguardar y al mismo tiempo motivar que lo guardado quede al descubierto, a la merced del que dispone, de manera que el acto de apropiarse implique la utilizacion de los sentidos como medio de placer y goze instantaneo.



El concepto:
Pensando en formas de romper la apatia e indiferencia general hacia el arte y en como algunas situaciones o prestaciones habilitan la posibilidad de una llegada masiva y efectiva (puerta a puerta) es que se sugiere una manera de relacion diferente entre artista-productor / medio-servicio / producto-obra establecida como normal con algunos cambios que hacen de lo sugestivo y directo un planteo sobre “la cosa” adquirida, desde un planteo de lo  usable y reutilizable que permite otra vuelta de tuerca al concepto arte a domicilio.


Fundamento:
La atrofia en el pensamiento, debido a la falta de convicción en su utilidad, a la desazon y la rutina, permite el proceso de dominio y control de los tiempos vacios en la vida cotidiana del hombre debido a la masificación de la TV principalmente, por ello es factible tener acceso a casi todas las mentes urbanas y generar cultura, con el fin de lograr a través de la permanente simulación, de la apariencia, de que el hombre es por elección de alternativas: libre.
Esto es sólo una ilusión
No es casual que en la época de la imagen, de la tecnología en la producción de imágenes, donde la llegada de medios y servicios masivos como portadores de identidad visual difieren de la llegada de la obra (como producción de sentido de un artista) y se vea acotada solo al entorno que esta genera para su validación, sin la posibilidad ni distinción para su aceptación, ejerciéndose aquello que dice. “ lo que no viene a mi, no existe”

El objeto de esta propuesta, sería más que todo contribuir a desalentar el circuito permanente entre la obra y su lugar legitimador: LA INSTITUCION y transformar cada casa en un ferviente lugar donde se sacia y colma el hambre de arte



1 comentario:

  1. Muy interesante Miguel. La caja implica un grado de transformación semántica del objeto. Es algo posible de probar en cualquier instante de la vida cotidiana; abrir cajas apiladas den garages, placares, estantes, lavaderitos. Cajas amorfas, se vuelven pura incognita de lo contenido, de lo que allí ha sido unido por el azar. Y son a veces objetos no relacionados a los que haber convivido dentro de la caja los transformara en objetos de una familia, nutridos de un nuevo sentido. En breves palabras: un objeto cualquiera adquiere un status diferente por el solo hecho de estar en una caja.


    Decime Miguel, dondee es la muestra??

    Abrazo
    Julio Zoppi

    ResponderEliminar