lunes, 13 de septiembre de 2010

Muestra Fotografica...

Pergamino, Agosto de 2010



                                              “Vivir es dejar rastros” . Walter Benjamín

Si pienso en una ciudad, en su territorio y en la manera en que sus habitantes la recorren, la transitan, se pasean, descubro que las trazas invisibles son hilos sucesivos, diferentes y comunes que traman una espesa red de hechos físicos y emocionales factibles de ser registrados.


El hincapié en la memoria de lo cotidiano y sobre todo en la importancia de una desaceleración del ritmo de vida impuesto por la sociedad moderna hacen que el individuo que recorre, transita su ciudad, sea un “observador” activo de la memoria acumulada de la ciudad estableciendo por medio de la memoria emotiva, una memoria histórica.


Tematizar la acción del hombre sobre el paisaje o territorio es en primer término un reconocimiento del lugar cotidiano, de los límites de su actividad productiva, lúdica y en definitiva estética, reconociendo todo aquello que lo constituye como ser individual con una memoria colectiva.


En segundo termino es establecer una valoración en el acontecer de su transito diario por aquellos lugares comunes y afines a su vida cotidiana.


Al considerar la existencia de actividades humanas , tanto productivas y rutinarias como extraordinarias y ociosas, se pauta un valor sobre esa identidad que tiene el transcurrir como fundador de memoria al adquirir una significación de registro y de marca. Por ello es valido reflexionar sobre el valor de ruptura e irrupción que cumplen los movimientos, los desplazamientos, los recorridos, estos pasajes dentro del territorio de lo habitual y cotidiano. pero ¿Cuáles serian esos registros dentro del paisaje con el cual el individuo mantiene una interacción tentativa…


Para cuestionarse:


Cuando contemplo el espacio publico perdido…?


Cuando vuelvo a transitar las calles de mi niñez…?


Cuando acompaño el recorrido de la memoria…?


Cuando busco en las antiguos edificios mis rastros…?


Cuando recorro el mismo cielo, con otros ojos…?


Cuando traspaso los limites de las propiedades…?


Cuando atravieso la mirada de los otros…?


Cuando simplemente camino por mi ciudad…?


Algo pasa y eso es pensar en movimiento.

                                                                                 Arq. Miguel Vecino

(*)El presente texto forma parte del MARCO CONCEPTUAL para la Muestra Fotografiaca que se realizará en el Colegio de arquitectos Distrito VI en noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario